COLECCION OFFIZIUM

En colaboración con la revista digital Speculum, Libros al Albur presenta Offizum, una colección dedicada monográficamente a los libros de horas, un género de manuscritos iluminados de la Edad Media y el Renacimiento que fueron auténticos best-sellers en su época. Son volúmenes de eminente carácter divulgativo, a distancia tanto de la frivolidad como de la erudición excesiva, acerca de las obras más apreciadas de los siglos XV y XVI. Empezamos con Un altar entre las manos, una monografía en la que se realiza una panorámica histórica, estilística y sociológica de este tipo de libros, a la que siguen títulos específicos sobre volúmenes concretos.

PRECIO UNITARIO: 15€ + gastos de envío

Más información: librosalalbur.com.es@gmail.com


Títulos

Un altar entre las manos. Los Libros de Horas (s. XV-XVI)
Devocionario de Michelino Molinari
Las Bellas Horas del Duque de Berry
Grandes Horas de Rohan
Libro de Horas de Gian Galeazzo Visconti
Libro de Horas de Catalina de Cleves
Codex Vaticano Rossiniano (Vat. Ross. 94)
Libro de Horas de Gillet Hardouyn
Libro de Horas del Conde de Nassau
Devocionario Rothschild
Libro de Horas de María de Borgoña
Libro de Horas para el Duque de Bedford
Oficio de la Virgen de Jean de Bourdichon
Libro de Horas de Pannonhalma
Libro de Horas de Egger



UN ALTAR ENTRE LAS MANOS
Los Libros de Horas (s. XV-XVI)

Durante trescientos años, entre mediados del siglo XIII y mediados del siglo XVI, los libros de horas fueron los "best sellers" de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Entre 1250 y 1550, la mayoría de los libros de horas fueron especialmente encargados de primera mano, comprados y vendidos de segunda mano y transmitidos de padres a hijos y de madres a hijas como ningún otro volumen en su época, ni siquiera la Biblia. Incluso a partir de mediados del siglo XVI, cuando la posibilidad de imprimirlos abarató su coste y los puso a disposición de un público más amplio, prácticamente cualquier espíritu cultivado podía comprar un libro de horas.

Otra de las razones por las que se hicieron tan populares los libros de horas fue por el tipo de personas que los utilizaban: los laicos, que buscaban para sí mismos un libro que aunase la función de un Breviario, que contiene el Divino Oficio empleado por los clérigos en su rezo diario, y el Misal que utilizaba el sacerdote durante la ceremonia. Hay que recordar que por aquellos tiempos en las iglesias una cruz bloqueaba la visión de los rituales eclesiásticos, lo cual establecía una separación drástica entre el ámbito sagrado y el profano. En este sentido, los libros de horas brindaban un acceso directo, democrático y prácticamente ininterrumpido a Dios, la Virgen y los santos.

En esta monografía pasamos revista a la historia de los libros de horas, su contenido, su estructura, los aspectos sociales que incidieron en su desarrollo y la decoración que les hizo célebres. No en vano, la iluminación de manuscritos piadosos de la Edad Media y el Renacimiento figura entre las cumbres de las artes de todos los tiempos, con nombres como Jean Bourdichon, Simon Bening, Jean Poyet o Gérard Horenbout.


DEVOCIONARIO DE MICHELINO MOLINARI

Este precioso devocionario depositado en la Biblioteca Morgan de Nueva York consta de 99 folios en vitela y mide 17 cm de alto y 12 cm de ancho. La datación más probable de su composición de remonta hacia 1405-1410, y se desconoce para quién fue confeccionado con exactitud. El manuscrito, en la actualidad, consta de 22 miniaturas a toda página, frente a cada una de las cuales figura el texto de una oración, caligrafiado por un único escriba; ambos folios enfrentados presentan un marco decorado de manera muy similar, lo cual imprime al conjunto cierta unidad, no siempre presente en otro tipo de devocionarios. Según los estudiosos, es probable que algunos marcos fueran pintados por algún ayudante del miniaturista Michelino Molinari, así como también ciertas figuras de santos. Esta monografía analiza el manuscrito desde una perspectiva histórica y artística, deteniéndose en el comentario pormenorizado de sus maravillosas miniaturas.


LAS BELLAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY

Las Bellas Horas son uno de los más celebrados libros de horas creados en la segunda década del siglo XV para Juan, duque de Berry, príncipe de Francia (1340-1416). Al igual que las célebres Muy Ricas Horas, también ejecutadas para el duque y depositadas en la actualidad en el Musée Condé en Chantilly, es un magnífico compendio de brillantes pinturas y una de las grandes obras maestras de la Edad Media: consta de 94 miniaturas a toda página, 54 ilustraciones marginales, 24 medallones y múltiples viñetas que plagan los 224 folios de los que consta el libro original. Las páginas de la obra miden 28 x 20 cm. Esta monografía consta de una presentación histórica, una descripción de los distintos manuscritos iluminados que formaban parte de la biblioteca del duque, un análisis de la estructura y el estilo de las Bellas Horas, y un comentario de las 32 láminas facsímiles que fueron publicadas en 1958.


GRANDES HORAS DE ROHAN

Las Grandes Horas de Rohan es el nombre de un manuscrito en latín, profusamente iluminado, que se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de París, con la signatura 9471, recibiendo esta denominación porque su último propietario conocido fue la Casa Rohan. Con toda probabilidad, fue Yolanda de Aragón, viuda de Luis II de Anjou, quien encargó la realización del manuscrito, entre 1425 y 1430. El manuscrito, en pergamino, tiene un formato de 29 X 21 cm y consta de 239 láminas  con 11 miniaturas a toda página, 54 a media página y 227 de menor tamaño, enmarcadas por otras de formato alargado. Algunas láminas de formato completo se han perdido. En el borde de cada página con una miniatura a formato completo se pueden ver pequeñas escenas del Antiguo Testamento, en una configuración clásica de Biblia moralizada, algo bastante raro en un libro de horas.

En esta monografía se aborda el estudio histórico y artístico del manuscrito, además del comentario, lámina a lámina, del facsímil de sus mejores miniaturas publicado en 1973.


LIBRO DE HORAS VISCONTI

Al final de su vida, el duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti, encargó una serie de magníficos volúmenes dedicados a la representación del mundo natural y de la medicina, así como de libros de carácter religioso; entre ellos, se encuentra el conocido como Libro de Horas Visconti, actualmente depositado en la Biblioteca Nacional de Florence con las signaturas Mss. BR 397 y LF 22). Se trata de un devocionario que incluye, aparte de las clásicas Horas, una buena cantidad de salmos. Consta de dos tomos y está profusamente ilustrado con miniaturas a toda página (38) y otras de menor tamaño, aparte de los bordes ornamentados y 90 iniciales historiadas. La fecha de composición del libro no es segura, aunque por su estilo e iconografía se considera que la confección del primer tomo se remonta hacia el año 1388, año del nacimiento de Giovanni Maria, primogénito de Gian Galeazzo y Caterina Visconti, mientras que el segundo pudo retrasarse hasta 1428. Escrito en latín empleando caligrafía gótica, fue pintado por Giovannino de Grassi, Luchino Belbello da Pavia y los hermanos Amadeus. Esta monografía incluye un estudio histórico, una descripción de su contenido, un análisis de los aspectos estilísticos de las miniaturas y un listado de las mismas.


LIBRO DE HORAS DE CATALINA DE CLEVES

Catherine, duquesa de Güeldres y condesa de Zutphen, encargó un libro ilustrado con las devociones para orar todo el día. Además de las horas tradicionales de la Virgen y el Oficio de Difuntos, contiene plegarias inusuales para las horas de cada día de la semana, además de una adecuada Misa votiva. El libro también incluye un amplio conjunto de cincuenta y siete sufragios, o peticiones a los santos individuales. Las miniaturas que incluye plasman el agudo sentido del artista para la observación, combinado con un interés por los objetos cotidianos poco frecuente en su época. Todas las miniaturas están llenas de detalles sorprendentes, mientras que la decoración de los bordes de página resultan muy innovadores, no habiendo dos iguales. Esta monografía contiene un detallado estudio, artístico e iconográfico del manuscrito, así como un análisis pormenorizado de sus miniaturas, una por una.


CODEX VATICANO ROSSINIANO
El valioso manuscrito Vaticano Rossiniano 94 es un códice de pequeñas dimensiones (91 x 67 mm), más pequeño incluso que un devocionario. Está escrito en gótico francés, uniforme y elegante, con amplias letras. Data de finales del siglo XV o principios del XVI y consta de 240 hojas junto con un pergamino final que destaca por su iluminación y delicadeza. Al igual que en otros manuscritos ejecutados en los ateliers flamencos, en la ilustración y ornamentación de este códice colaboraron tres artistas iluminadores. El primero ornamentó las Horas justo después de haber sido escritas, en estrecha colaboración con el copista y con el escriba, algo visible en cada una de las hojas escritas con multitud de iniciales, mayúsculas y otros símbolos uniformes en cuanto a dibujo y color. El segundo iluminador fue el artista encargado de las 24 ilustraciones del calendario y de las iniciales historiadas en las que se representan escenas como el Descendimiento de la cruz en miniatura. Por último, cabe mencionar a un tercer artista encargado de pintar las 15 ilustraciones en miniatura, pero de mayor tamaño en las 15 medias hojas añadidas. Se cree que este iluminador trabajó en el taller del maestro Gérard Horenbaut en Gante.


LIBRO DE HORAS DE GILLET HARDOUYN

El libro de horas depositado en la Biblioteca de la Academia de las Ciencias de Budapest no es un volumen que satisfaga los deseos concretos de un cliente especial, como solían hacer los manuscritos iluminados medievales, ya que se produjeron varias copias del mismo, sin ningún género de dudas. Tampoco se ajustaba a peculiaridades de un país o diócesis en concreto, como sí hacían los ejemplares del siglo anterior; el hecho de estar confeccionado según "el uso de Roma" da a entender que se dirigía a un público genérico, cosmopolita, lo cual favorecía su exportación. Este carácter 'anónimo' se refleja también en las ilustraciones, ya que todas las que aparecen en el libro son de carácter tradicional, sin rasgos personales o alusiones a un propietario en concreto. El volumen consta de 92 folios con un formato de 235 x 148 mm, y en su estado original estaba encuadernado en terciopelo con cierres de plata. Durante la restauración del ejemplar, salió a la luz una encuadernación original en piel.


LIBRO DE HORAS DEL CONDE DE NASSAU

El Libro de Horas del conde de Nassau es uno de los manuscritos iluminados holandeses más celebrados de finales del siglo XV. Su perfección técnica y la imaginativa originalidad del artista, conocido simplemente como Maestro de María de Borgoña (MMB), lo han convertido en uno de los más conocidos y admiradores de los iluminadores medievales. El manuscrito Douce 219-220 de la Biblioteca Bodleiana de Oxford contiene un calendario de las festividades fijas de la Iglesia, oraciones a santos concretos, las Horas de la Cruz, las Horas de la Virgen, los siete Salmos Penitenciales, las Letanías y Plegarias, el Oficio de Difuntos y los Salmos Graduales. Esta monografía contiene un detallado estudio, artístico e iconográfico del manuscrito, así como un análisis pormenorizado de sus miniaturas, una por una.


LIBRO DE HORAS DEL CARDENAL FARNESIO

El Libro de Horas del Cardenal Alejandro Farnesio es un devocionario datado en el año 1546, por lo cual se incluye dentro del Renacimiento tardío. Su creador, Julio Clovio, respetó la disposición pictórica vigente desde la Edad Media, de modo que los acontecimientos prefigurados en el Antiguo Testamento se consuman en el Nuevo. El formato de este libro de horas es de 15 x 10 cm y se ajusta al rito romano. Contiene 114 láminas y 28 miniaturas, con profusión de marcos figurativos y muy ornamentados. El códice se encuentra depositado en la Biblioteca Morgan de Nueva York desde el año 1903, con la signatura 69. En esta monografía se presenta un estudio histórico y codicológico del manuscrito, así como un análisis pormenorizado de todas las páginas iluminadas, una por una, con especial atención a los aspectos teológicos y artísticos de las mismas.


DEVOCIONARIO ROTHSCHILD

El Devocionario Rothschild es un libro de horas iluminado que data de los años 1510-1520 que, en la actualidad, forma parte de una colección particular. Fue creado por algunos de los iluminadores más célebres de la escuela de Gante-Brujas: Gerard Horenbout, Gérard David, Alexander Bening y Simon Bening. Durante años perteneció a la familia Rothschild, aunque los nazis se apropiaron del códice durante la invasión de Austria. Fue devuelto a sus propietarios en el año 1999. La casa Christie's de Londres lo sacó a subasta, siendo vendido el libro por 8,5 millones de libras, precio récord en su momento por un manuscrito iluminado. Esta monografía contiene un comentario pormenorizado de todas sus miniaturas a toda página, incluido el pintoresco calendario.


LIBRO DE HORAS DE MARÍA DE BORGOÑA

El libro de oraciones de María de Borgoña, ejecutado alrededor de 1477, tiene más de 500 años. El esplendor de la corte real para la que estaba destinada, se extinguió hace mucho tiempo, pero el libro en sí ha conservado su esplendor durante medio milenio. Su lugar ya no está en el tesoro de los duques de Borgoña; y sin embargo, no podía haber un ambiente más aristocrático que el que ahora posee en la Biblioteca Nacional austriaca: por un lado, el llamado "Devocionario Negro" de Galeazzo Maria Sforza y un libro de oraciones para el rey Carlos VII de Francia; en el otro lado, un libro de oraciones para el emperador Carlos V y el salterio dorado para Carlos el Grande. Esta monografía incluye un amplio análisis de las condiciones históricas en las que vio la luz el manuscrito, así como un estudio pormenorizado de las miniaturas iluminadas e iniciales historiadas que incluye la obra, una de las más célebres en su género.


LIBRO DE HORAS BEDFORD

El libro de horas para el duque de Bedford (depositado con la signatura Ms. 1855 en la Biblioteca Nacional de Austria) es una de las posesiones más bellas y valiosas de dicha institución. Fue ejecutado en torno a 1420, un período en que el arte de la miniatura pasaba por la ornamentación de los devocionarios de uso cotidiano, y no sólo concebidos como objetos valiosos para ser conservados. Pensados para una cultura no excesivamente refinada, los folios ornamentados del Ms. 1855 son creaciones de un arte joven, que vio su primera manifestación decisiva poco antes de que los hermanos Limbourg pintasen sus magníficas miniaturas. De formato bastante grande, para las convenciones del género (19 x 26 cm), fue confeccionado entre 1423 y 1430 para Juan, duque de Bedford, el regente inglés de Francia durante la minoría de edad de Enrique VI, y para su esposa Ana de Borgoña. Esta monografía analiza el manuscrito y describe el contenido de sus miniaturas de mayor tamaño, una por una.


OFICIO DE LA VIRGEN DE JEAN DE BOURDICHON

El manuscrito original, del siglo XVI, no tiene título ni nombre. Las preguntas sobre quién creó el trabajo para el que se concibió, y dónde y cuándo fue ejecutado, permanecen sin resolver; incluso su historia posterior carece de referencias escritas. Se desconocen las fuentes, y difícilmente estarían relacionadas con este libro, ya que todos los datos que podrían hacerlo reconocible permanecer en la oscuridad. El lector está invitado a seguir este camino de observación; lentamente, irá descubriendo la historia del libro. La descripción del trabajo en sí entra en la discusión sobre su origen y peculiaridad. El lector apresurado puede acudir al resumen que, a la manera de un folleto, figura al final de este comentario. Para los demás, el camino ejemplarmente presentado aquí puede, con suerte, transmitirle la atracción de conocer una disciplina de investigación que funciona de tal manera que incluso el laico comprometido, el amante de los libros o el coleccionista puede determinar un trabajo igualmente anónimo de la manera correspondiente.


LIBRO DE HORAS DE PANNONHALMA

En la Biblioteca Nacional de Budapest se conserva un pequeño manuscrito iluminado, de 90 x 70 mm, cuyos ejecutores parecen haber pertenecido al entorno de Alexander y Simon Bening; en cualquier caso, por su estilo se inscriben en el estilo tradicionalmente emanado de los talleres de Brujas. Sus trece miniaturas a toda página reflejan los principales episodios de la vida de Cristo (Natividad, Adoración de los Magos, Huida a Egipto, Crucifixión) y, a diferencia de otros códices similares, carece de Sufragios de los Santos. Los marcos ricamente decorados con flores e insectos armonizan perfectamente con las escenas principales, a las que brindan un contrapunto tanto cromático como simbólico y espiritual. En este estudio se analizan los datos disponibles acerca del posible lugar de origen del manuscrito y de los artistas que lo iluminaron, y se analizan una por una todas sus miniaturas.


LIBRO DE HORAS DE EGER

El Codex U2 VI. 8, actualmente en posesión de la archidiócesis de Eger (Erlau), contiene 54 hojas en pergamino iluminadas, de 120 x 78 mm de tamaño. El texto fue escrito en letra híbrida (bastarda), a razón de 34 líneas en cada página. La encuadernación se realizó en la segunda mitad del siglo XIX con piezas de la supuesta funda de terciopelo verde original y con respaldo de cuero. La disposición del texto difiere del orden general de los libros de horas, en la medida en que no contiene todos los componentes de los devocionarios del siglo XV, sino que se limita a los textos más necesarios debido a su formato pequeño. Esta monografía analiza los avatares históricos, artísticos y estilísticos que condicionaron la creación del manuscrito original, y analiza una por una todas sus miniaturas, emanadas del taller de Jean de Bourdichon o de alguno que imitaba su estilo.



VISITE NUESTRA WEB