Antonio Rivero Taravillo es autor del libro de aforismos Vilanos por el aire y de siete poemarios, el último de los cuales es El bosque sin regreso. Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa y libros de prosa de O'Brien, Donne, Drabble u O'Flaherty, entre otros. En prosa, su obra incluye las novelas Los huesos olvidados, Los fantasmas de Yeats y El Ausente, los libros de viajes Las ciudades del hombre, Viaje sentimental por Inglaterra y Macedonia de rutas, además del ensayo Los siglos de la luz. Con el libro Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda "inglés" fue Premio Archivo Hispalense, y con Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) obtuvo el Premio Comillas de Biografía. En 2016 obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige la revista Estación Poesía.
Este nuevo título del poeta andaluz Antonio Rivero Taravillo se organiza en tres secciones temáticas: "Vigilia y sueño", "Los escenarios" y la principal, que da título a la obra, "Vida en común", donde se examinan las distintas situaciones que presiden la convivencia humana en sociedad, con sus conflictos, sus pactos y sus mutuas concesiones, necesarias para conciliar derechos individuales con deberes sociales. A esta última sección pertenecen los siguientes aforismos de muestra:
La pobreza es un fenómeno rural; la miseria, urbano.
*
Abominan de la religión, pero no hay día que no emprendan una cruzada.
*
Como la tinta simpática, que se borra, debería haber un eco simpático que borre las palabras de ayuda a quien no sabe agradecerlas.
*
El discurso dominante no es nunca el del poder, que suele manifestarse con hechos a la chita callando, sino el de quienes dicen oponerse a él, investidos de la supuesta autoridad de su palabrería.
*
El deseo de un mundo mejor: la fantasía de quienes creen que aquel es una sala llena de confeti, el paraíso en la tierra, a donde se llega por el rodeo del largo pasillo del infierno que nos tienen preparados.
*
Que detesta los imperios, dice quien viaja, en cuanto puede, a alguna ciudad que si es más que una aldea de pastores es porque una vez formó parte, sí, de un imperio.
LIBROS AL ALBUR
José Luis Trullo, editor
librosalalbur.com.es@gmail.com
Contacto: 651102072
(de 10 a 13 h)